07/05 MARIA
Extractos del capítulo "Cuidado de sí"
del libro "Micropolíticas de los grupos para una ecología de las prácticas colectivas"
David Vercauteren Traficantes
de sueños, Olvier "Mouss" Crabbé, Thierry Müller
Cuidado de sí
"¿Qué es lo que, en la constitución de
la subjetividad moderna y de la figura del militante que de ella se
deriva, hace impensable o escandaloso ese lazo entre políticay
espiritualidad, entre política
y «técnica del sí mismo»? ¿En qué nos
hace vulnerables esta separación?
¿De qué modo muchas prácticas espirituales reproducen a su
manera esta separación?
Y,
en un sentido más
positivo, ¿qué hacemos para nutrir nuestras experiencias?
Cuestión
práctica y de energías.
Estas
preguntas surgen de la diferencia entre Kramer y Starhawk.
Adelantemos aquí
que esta diferencia pasa por una disyunción exclusiva: por el lado de Kramer, una
alternativa infernal
señala el fin el
compromiso, el alejamiento de la política, mientras que, en Starhawk, se
trama algo insólito para
nosotros. Como
hijas e hijos de los años
ochenta y de la modernidad, conocemos
muy bien el primer arquetipo. ¿Acaso
no nos hemos
mofado y burlado, durante la primera lectura de Dreaming
the Dark, ante la propuesta de que grupo empiece o
interrumpa una reunión
con una sesión
de respiración recurriendo
a técnicas de yoga? ¿O de señalar roles, como el del
dragón o el del cuervo?
¿Y qué decir ante la invocación a la
diosa? Como si estuviéramos
por encima de ello.
A
lo largo de diversas experiencias colectivas, nos hemos
puesto a balbucear. Hemos aprendido que la buena voluntad
y las buenas intenciones emancipatorias no son suficientes
para que el grupo perdure y que a menudo éstas generan
agotamiento. Nos hemos encontrado más bien desamparados
frente a esta realidad, sin demasiados recursos, preguntándonos qué tipos de saberes necesitábamos, dónde ir
a buscarlos y cómo
activarlos.
Cuando
hoy releemos: «Hemos
desarrollado nuestros propios
rituales para nuestra sanación
personal, para desarrollar nuestro
poder político,
para construir los lazos comunitarios de los
que carece la cultura hoy. [...] Continuar luchando frente a un
oponente tan violento exige una esperanza profundamente enraizada.
Para mí,
ésta es la razón más importante para vincular una
práctica espiritual a
mi actividad militante»,
ya no podemos burlarnos
impunemente. Estamos obligados a preguntarnos qué es
lo que nos empuja a la mofa.
Transformar (...)
Michel Foucault, (...) sospechaba
que existía
«una imposibilidad para
constituir hoy
una ética del sí mismo, cuando a lo mejor es una tarea urgente,
políticamente
indispensable [...]».
Esta
dificultad, lo hemos dicho, es nuestra. Nos es complicado pensar
una práctica
política que alíe la posible transformación de
una situación
(vivienda, relaciones Norte-Sur...)
y la transformación
del sí mismo6
a través
de la
actividad que se realiza. Por ejemplo, en el caso de una práctica colectiva relacionada con la
agricultura. Un grupo puede
desarrollar un cuidado hasta por el menor de los gestos, estar
atento a las rotaciones, a la fertilización de los cultivos para
evitar el agotamiento del suelo, a los calendarios de siembra
y su asociación...
desarrollando al mismo tiempo una experimentación a trompicones, un saber y una
investigación en
ese ámbito. Y a la vez
ser más o menos incapaz
de ejercer ese
cuidado respecto a su práctica
colectiva. Incapaz de pensar
que existe igualmente una ecología del grupo y que ésta requiere técnicas y saberes singulares con vistas
a cuidar, nutrir
y cultivar el biotopo colectivo.
Saber
y técnica de sí mismo
Precisemos
este último punto.
Foucault define el cuidado de sí en torno a tres ejes: en primer lugar,
«una actitud en
general, una
cierta manera de considerar las cosas, de pasar por el mundo,
de llevar a cabo acciones, de mantener relaciones con otros»; a continuación, «un tipo de atención, de mirada [que] implica
una cierta manera de cuidar y velar lo que se piensa y
lo que pasa en el pensamiento»;
y, por último,
el cuidado de sí señala un cierto número de acciones «que se llevan a cabo desde
el sí mismo sobre el sí mismo, acciones a través de las cuales
uno se hace cargo de sí
mismo, a través
de las cuales uno
se modifica [...]».
Enlazar
De
Kramer a Starhawk pasando por Foucault, se repite una misma
pregunta: ¿cuál es el precio que pagamos por dejar el
pensamiento sobre el «cuidado
de sí» fuera del grupo?"
26/04 IRATXE
MUY INTERESANTE. OS VA FLOR DE MI TERRACITA: COLOR: NARANJA
25/04 IZAS
“Un color tiene muchas caras” cita de Josef Albers .
“El color pertenece al Entorno"
" El color de una superficie es su disposición al
cambio de apariencia en cuanto las condiciones de visibilidad
relevantes cambian. El color entonces es intrínsecamente “fenomenal”.
Este hecho, sin embargo, no hace que el color sea “ireal”, o meramente
“subjetivo”. Los colores son disposiciones de los objetos que actúan e
interactúan con el entorno de maneras determinadas. El color es
relacional, pero no del tipo de propiedad relacional que muestra el
“disposicionalismo” como el de Newton, tiene su mente. De acuerdo con
ese “disposicionalismo”, como ya hemos notado, los colores tienden a mostrar el estado
cualitativo en los que los perciben. En el punto de vista que estoy desarrollando, en contraste, los colores son modos
en los que los objetos actúan y son afectados por el Entorno. Los
colores, desde esta perspectiva, tienen el mismo estatus que el tamaño y
formas aparentes: El color que un objeto aparentemente tiene, como su
tamaño y forma, varía en la medida en que nuestra relación con ellos varía y su relación con el Entorno cambia. Los colores, como todas las apariencias, son características genuínas del Entorno.”
en el libro Action in Perception de Alva Noé (traducción NO OFICIAL)
18/04 XABI
Nuestra mente, nuestra cultura, nuestra identidad… Todas se construyen en base a las apariencias.
Nos
han enseñado que no debemos guiarnos por las apariencias, porque "no es
oro todo lo que reluce" y que "las apariencias engañan". No pueden sino
entenderse estas frases dentro un contexto y una intención, me
explico.
Pretender
dibujar el alma de una persona por su apariencia, su comportamiento en
una situación concreta o un nivel cultural X, es peligroso y
traicionero. Todos estaríamos de acuerdo en que los refranes mencionados
están hablando precisamente de situaciones relativas a las que acabo de
nombrar. Pero a su vez podríamos defender que cuando se oscurece el
cielo, no se ve el sol y en el cielo destaca la luna, es de noche.
Las
apariencias no engañan, somos nosotros las que les otorgamos un grado
de verosimilitud que no tienen y somos nosotros los que no sabemos
interpretar lo que nos están contando.
…
Como
he defendido anteriormente nuestra cultura se construye sobre las
apariencias. Las apariencias nos ayudan a diferenciar a nuestra madre
cuando somos pequeños y nos perdemos en un supermercado, las apariencias
nos ayudan a diferenciar un gato de un león, las apariencias nos
permiten diferenciarnos de los demás y ser únicos.
¿Si
todos fuéramos clones cómo nos diferenciaríamos? ¿No creéis que nuestra
cultura, nuestro mundo, sería totalmente diferente si no pudiéramos
diferenciarnos unos de otros? ¿Cómo os imagináis el mundo si no
pudierais saber quien es vuestra madre o vuestro hijo o vuestro perro?
Aunque
nunca hubierais pensado en ello, conocíais el valor de las apariencias y
todo lo que entrañaban. Pero curiosamente muchas veces desconocemos
nuestra apariencia y nos sorprendemos cuando nos observamos al espejo.
Yo
no supe hasta que me eché novia que mis labios eran anormalmente
grandes y que mis pestañas eran largas. Y no fui consciente hasta ese
momento que el picor en los ojos y las lloreras repentinas que padecía
desde pequeño podían ser causadas por mis pestañas.
A
pesar de tener un espejo en la entrada de casa, en el baño, en mi
habitación… mirarme todos los días en el espejo mientras me lavaba los
dientes, después de cortarme el pelo, o después de peinarme… ¡Tuvo que
venir un extraño a descubrirme que tenía los labios grandes! Estoy
seguro que si mis labios los hubiera tenido otra persona con la que
hubiera convivido tantos años me hubiera dado cuenta antes.
¿No puede ser que observemos y conozcamos la apariencia de los demás mejor que la nuestra?
Os invito a enfrentados a vuestra apariencia, a la imagen que ofrecéis a los demás cada día.
…
Voy
a intentar imprimir los retratos que os hice el otro día para el
siguiente encuentro para que podáis colgarlos en vuestra casa, en una
habitación que frecuentéis a menudo, y conviváis con vuestro YO.
Miraos,
convivid con vosotros y daos cuenta de quien parecéis… Y escribid lo
que pensáis de ella (la foto) la primera vez que la veáis y el día antes
de la tercera convivencia volved a escribir lo que pensáis.
17/04 LOURDES
Lourdes nos manda ese manifesto:
15/04 IRATXE
Refleccion acerca del concepto de "normalidad" evocado por Xabi en nuestro primer encuentro:
La
normalidad de Min.
Las
ideas son como los sueños. Si no las atrapas se olvidan.
Y con
esta frase lapidaria, COMIENZO.
Normalidad.
La palabra norma proviene del latín “norma”
–que se han quedado calvos, oiga- y significa escuadra: reglas que utilizan los
carpinteros para comprobar que sus piezas están cuadradas o en ángulo recto.
Para mí una norma
es una regla – otra vez, caída del pelo importante-: una directriz para el
comportamiento (en este caso, social) fruto de un consenso (varias personas
deciden que es así y el resto lo acepta), de una imposición (viene una persona
muy requetefascista y te dice: eso es así) o de la casualidad (andar con los
pies es una casualidad?).
Lector: Toca alguna de las palabras que más
te hayan impactado del impresionante texto anterior –indicado con cursiva- y
haz que se muevan rápidamente. Lo dejo a tu elección.
Consciencia
La semana pasada acabé un libro titulado
“Saltwater Budha”. Es un libro muy sencillo y cortito – qué bien- pero muy
interesante – qué bien II-.
Es la historia de un surfer que busca el Zen
en las olas. También habla de consciencia y de un tal “despertar”.
El agua. Mar. Desconocimiento. Inquietud.
Reportar. Cuestionar.
*añado esta lista de palabras sin ton ni son
para darle un toque más “Min” a mi texto.
Bueno, a lo que voy. Que cuando acabé de leer
el libro me fui a caminar, y me sorprendí preguntándome a mi”n” misma, de forma
iterativa: ¿qué será despertar la consciencia?
¿Qué
será despertar la consciencia? ¿Qué será despertar la consciencia?...y así
sucesivamente (lector: si quieres ponerte en mi lugar puedes tocar la pregunta
con el dedo).
Total, que pisé una baldosa de esas que se
mueven y tiene agua por debajo y me puse el zapato echo un cristo.
Y así ACABO (por ahora, porque pretendo con continuar…).
8/04 MARIA
Maria compartio un estrato de "Micropolitica del grupo", estamos esperando version resumida!!!
28/03 IZASKUN
acerca del silencio:
" ...el ejercicio del habla está ligado al problema del poder; es el tema del derecho a la palabra..." Lo neutro , Roland Barthes.
De ahí vienen pensamientos.... derecho a no escuchar, derecho a callarse...
Tambien nos paso un esquema de Carol S. Paerson que le habia resonado:
NB: + informaciones en: http://www.herowithin.com/arch101.html
19/03 IRATXE
eXponer
Etimología de la palabra: del latín.
exponere:
ex (fuera)+
ponere (ubicar)
(origen de la palabra ponere)
posinere: po (fuera) + sinere (situar).
2 veces fuera
¿Qué?:
Exponer es sacar algo a un lugar concreto: acción de mostrar.
Exponer
es una acción que requiere de un/unos elementos de respuesta para que se
complete; por ejemplo, exponer la piel al sol (necesario el sol), exponer una
obra de arte (necesarios espectadores con ojos, oídos, olfato…dependiendo del
caso).
Exponer
es una actividad definida por la quietud (lo estanco, lo inmóvil). Un “algo”
sale/ se saca a un sitio, permanece quieto, y los elementos afectan a ese algo.
Para que una exposición implique movimiento se le debería añadir el adjetivo
“en movimiento”; exposición en movimiento.
ExponerSE: sacar algo de una/o misma/o y ponerlo en un lugar concreto para que
otros elementos se relacionen con en ese algo; sea con la vista, el olfato, la
opinión, sentimientos, sensaciones…
De la relación entre lo que se saca y los elementos surge un vínculo
(un puente)
RELACIÓN,
y toda relación conlleva un
abanico de posibilidades muy amplio, entre ellas podria ser:
que no haya una respuesta (exposición incomunicada)
que haya una respuesta (exposición comunicada)
el hecho de que la respuesta ante lo expuesto
(comunicación) sea o no la deseada es otro cantar…Algunos hablan de que
exponerse implica un riesgo…otros hablan de ventajas y beneficios…Y es que si
nos ponemos a hablar…
me
gusta el absurdo:
e: letra que nos habla de
la digitalización
X: EL NÚMERO 10 EN LATÍN
Po; un río que pasa por
Italia
N; nitrógeno en tabla
periódica
Er:
terminación de algunos apellidos judíos
Se:
REFLEXIVO.
FIN ( por ahora)
15/03 XABIER
nos escribio
Anotaba hace poco varias preguntas y cuestiones, que me gustaría compartir contigo.
¿Cómo es el entorno que nos rodea?
¿Nos engloba? ¿Nos incluye? ¿Nos excluye? ¿Nos tiene en cuenta? ¿Qué importancia tenemos en realidad?
¿Podemos llegar a entenderlo siquiera?
¿Cómo diferenciar un verdadero motivo de cambio y de motivación, de uno nacido de la comidad y de la mente?
¿Cómo sé que hago lo que quiero hacer y no lo que puedo hacer mas facilmente?
¿Cómo evaluo lo que hago?¿Tengo que evaluarlo?
Y viendo este documental (https://www.youtube.com/watch?v=RQEdwRKFIjs) que me pasó una amiga reflexionaba sobre varias cuestiones... sobre la paz interior y las fuerzas de cambio.
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