Permeabilidad/Impermeabilidad/Consciencia/Intuicion

Como nos relacionamos a los entornos (geopoliticos, naturales, internos, sociales...)?

Se han propuesto 4 gaffas - non exhaustivas, unicamente par tenir un langage, un punto de partida commun - para mirar, relacionarnos a los entornos.

Impermeabilidad/Permeabilidad/Consciencia/Intuicion
NB: ninguna se oponé a otra

....... FREDDY 10/05


Permeable
La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo DADO
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.
Soy permeable?  Dejo que mi cuerpo y mi mente sean atravesados por otras ideas u otras formas de vivir ,soy tan permeable que las ideas que atraviesan mi mente no permanecen en ella ni un solo segundo?
Debes ser permeable para agradar a los demás ,debo de tener mujer,casarme,1,2 hijos un perro una casa con jardín, esa idea golpea mi ser pues cada cierto tiempo alguien a quien hace tiempo que no veo ,me pregunta por mi vida y les extraña que no esté casado que no tenga hijos y sobre todo que no esté interesado en tenerlos y me quieren vender un ideal ,un ideal que ellos anhelan ,por que están separados viviendo con sus padres mientras pasan la pensión a su ex y se quejan de mala suerte que tiene su vida y siguen buscando el ideal sin saber si eso les haría felices o desdichados, van solo hacia una única dirección sin preguntarse qué pasaría si me paro… y miro hacia los lados
Cuando llueve me convierto en permeable, la lluvia se pega a mi ropa ,a mi pelo , a mi esencia  y al cabo de un tiempo se evapora y se va, a veces pasa eso con mis proyectos ,se pegan a mi ropa ,mi pelo ,mi alma me empapo con ellos, me pesan ,me dan otra textura a mi cuerpo  hay partes que se quedan en mi otras se evaporan y se pierden con el tiempo
Cuando escucho música soy permeable, pruebo a escuchar diferentes grupos y estilos. Algunos puede que resbalen sobre mí, pero la gran mayoría de ellos me atraviesan, se quedan en mi mente y en mi cuerpo durante un tiempo ,una semana ,un mes, un año o una vida…a veces al volver a oír canciones olvidadas vienen los recuerdos ,te recuerdan épocas donde no eras permeable, épocas donde no creías que pudieras serlo, épocas donde tus poros estaban comenzando a traspirar.

Prueba de permeabilidad en un entorno común


Lugar: Carrefour Oyarzun
Pareja 1
Una mujer empuja el carro detrás de el va un hombre con las manos en los bolsillos , no espera a su pareja, ella llena el carro sin apenas consultar a su pareja ,va con prisa ,impermeable tiene ya sus conceptos claros en la cabeza y no quiere cambiarlos ,creo que no tiene comunicación con el y aunque no es feliz  su falsa seguridad de me quedo con lo que conozco le impide probar otra vida o vivir esta de otra manera diferente
EL hombre va detrás de ella distraído sin prestar atención  ,asiente de vez en cuando o señala algún producto de la estantería, tranquilote no sabe lo que tiene  no sabe lo que quiere ,demasiado permeable ,siempre es mas importante la opinión de los demás que la suya
Pareja 2
Pareja comprando con un niño de tres años sentado en el carro ,el hombre empuja el carro de la compra con el niño dentro de ella ,le canta canciones y le hace tontadas para que se ria ,permeable lleva un proceso largo de aprender muchas cosas desde que nació pasa poco tiempo con el por su trabajo y lo intenta compensar de otra manera
Mujer va delante  del carro echando cosas dentro con gesto de cansada no consulta nada ,ella elije lo que cree que es más apropiado, impermeable se siente cansada con su roll y no sabe cómo salir de él no quiere probar otras ideas u otros métodos de hacer las cosas ,todo resbala a través de su piel
Pareja 3
Pareja joven que llevan el carro por txandas ,al principio lleva el carro el chico mientras ella mete las cosas en él ,el chico no está de acuerdo negocia con la chica y cambia de marca, la chica empuja el carro y el chico va metiendo cosas en el carro hasta que vuelven a discutir sobre otro producto y cambian de roles así hasta tres veces mas
Los dos son impermeables ,salvo que sea la primera vez que van de compras juntos ,ya conocen sus gustos  y en vez de ceder o negociar antes de ir a comprar una vez allí intentan imponer su criterio el uno al otro sin escucharse
Pareja 4
Hombre empuja carro como un zombi, mujer de mediana edad habla todo el rato mientras echa productos dentro del carro ,eleva el tono de voz y critica a una pareja común ,hombre impermeable le gustaría ser permeable pero le parece algo inalcanzable poder cambiar a otra vida, pero piensa que tal vez sería peor y se queda como esta
Mujer impermeable nunca se ha planteado ser permeable ella siempre tiene razón ,no es feliz pero cree que tiene todo loq eu se necesita para poder serlo ,y si no lo es será por culpa de los demás

Paseo matutino por los alrededores de Azala


Después del desayuno una buena manera de recobrar los sentidos es dar una caminata por el monte.
Al principio trabaja la vista, por donde voy ?me resbalare? , me manchare?  ,luego la vista se amplia ,veo mucho verde ,veo ramas, veo arboles ,piedras ,el cielo ,la luz ,mi vista se expande  no veo objetos individuales si no una vista colectiva… veo un camino donde va gente delante de mi, les observo por donde van ,el cielo lo ilumina todo ,las partes donde hay barro tanto seco como húmedo ,las sombras de las nubes, las sonrisas, la sensación de paz y tranquilidad en la frente de las personas .


........   IRATXE 08/05


 - IM= PERMEABILIDAD.

.............    MARISA 26/04


Dos ideas difíciles de relacionar:

Los seres humanos tenemos un mecanismo absolutamente necesario para la formación de las relaciones. Yo la llamo permeabilidad de los sentimientos, de las ideas. Dos personas dialogando se contaminan la una a otra de sus pensamientos, de forma que sus mentes tienden a adquirir un estado común. Sin sentir lo que otra persona siente, comprender es imposible, es por ello que si vemos una persona llorar, no llegaremos a ayudarla a no ser que comprendamos su tristeza "experienciándola" (necesitamos esta palabra urgentemente en la RAE). Nos convertimos en personas distintas según quien se nos presente delante, porque cada persona nos transmite una sensación distinta y cambia, puede cambiarlo todo. Casi podríamos decirnos que nos olvidamos de "quiénes somos", sí es que realmente existe un yo puro (lo dudo).

No sólo ocurre con los estados de ánimo. Las ideas como he mencionado anteriormente se impregnan en las mentes con las que compartimos pensamientos. De alguna manera, estamos dando algo nuestro al resto. Una parte de nuestra mente pertenece a otra persona ahora. Siendo nuestro universo mental retales de memoria, de pensamientos compartidos, de emociones transferidas, ¿podemos delimitar exactamente dónde está el YO?

Podríamos considerar que somos espectadores de un yo material que se mueve, que construye un yo intelectual (¿un yo ficticio?) y este yo intelectual se comporta de forma distinta. Está formado por sensaciones, sí, pero es dinámico en el sentido de que se mueve de mente a mente. Estamos presentes en distintas personas, pero asumimos que éstos somos nosotros, ¿por qué? Simplemente por la sensación de que así es.

--
Me ha quedado fatal el post. Voy a dejar esto como una versión provisional para discutir la idea, porque me he dejado muchas cosas por comentar.
"Experimentándola", ¿podría quedar? x)
Yo me he llegado a sentir culpable por esto. Me hago consciente de las diferentes actitudes que surgen frente a diferentes personas, y me digo "No, estoy haciendo mal. Debería ser siempre yo misma".

Creo que la sensación de un "yo" más o menos concreto es posible porque ciertas características nuestras se mantienen en el trato a diferentes personas. No me transformo absolutamente.

Por otra parte, comparto contigo lo de dudar del "yo" como algo permanente, invariable. Es claro que no soy la misma ahora que cuando era niña, es más, no soy ni la misma ahora que hace un segundo, algo seguramente se movió, no sé, me hice más vieja, mis células se duplicaron, algo, el punto es que siempre hay cambio en alguna escala.

Otro factor que podría contribuir a la sensación del yo sería el hecho de ser "únicos", diferentes del resto aunque sea por poco, no hay un clon mío andando por ahí, soy, somos el resultado de circunstancias únicas e irrepetibles.



............   IRATXE 30/04

Si voy a casa de un persona vegetariana COMO vegetal, si voy a casa de una persona que oye música ESCUCHO, si voy o vengo a un lugar dónde el silencio es necesario CALLO. Para mi todo esto cobra un sentido importante cuando uno se dirige en busca de la ARMONÍA: la armonía como deseo.
Experienciar el otro no es dejar de ser uno mismo, sino todo lo contrario: te haces grande.
Difícil será también definir un concepto tan  enorme como es ARMONÍA; eso se lo dejo a mi profe de composición Valentín, quién nunca consiguió explicarme por qué Beethoveen hacía quintas seguidas y yo no podía.
¿Sabiáis que la simetría produce paz? La simetría es el estado armónico de canones entre dos o más cosas -¡toma inventada!!!:-D-.
Como digo, experienciar es armonizar: PERMEABILIDAD.




















1 comentario:

  1. Interesante lo que compartes sobre la permeabilidad e impermeabilidad del yo. Estaba justo buscando información sobre este concepto y me gustaron los ejemplos.

    ResponderEliminar